jueves, 23 de noviembre de 2017

NACIÓN
Sr. Director:
El preámbulo de la Constitución Española de 1978 dice:
“La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Proteger a todos los españoles y pueblos de España, en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. ”
Se puede leer en el Título Preliminar:
1.-1 “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
1.  - 2 La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado.
Esto es lo que tenemos; una Nación, llamada España, que se constituye en Estado social y democrático de Derecho. La soberanía nacional reside en el pueblo español que proclama su voluntad de: proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
En el apartado 2 del título preliminar señala:
2.  - “La Constitución se fundamenta en la indisolubilidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. ”
Este es el marco en que estamos todos encuadrados y en el Capítulo segundo: Derechos y Libertades advierte.
\A.-Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social. "
¿Podría haber más naciones que la española? ¿Puede haber una Nación vasca, una Nación catalana, una Nación castellana... ? Naturalmente que sí y lo mismo podrían denominarse estados, Estado vasco, catalán o castellano.
¿Porqué, entonces tanto alboroto por que el proyecto de Estatuto de Cataluña diga que Cataluña es una Nación?
Por dos razones fundamentales; la primera, porque en el cuadro constitucional en que estamos metidos no figura Cataluña, ni ninguna otra Comunidad autónoma como Nación, y la segunda razón y más importante porque el proyecto de estatuto catalán consagra la singularidad de Cataluña, este es el motivo fundamental que atenta contra el derecho reconocido en la Constitución que señala, que “Los españoles son iguales ante la ley. ”
            Aun siendo uno partidario del Estado federal, no puede permitir un Estado federal asimétrico. Esta era la propuesta del Sr. Maragall tiempo ha. El Federalismo asimétrico va de la mano del Nacionalismo y estos conducen a ignorar el momento presente y la historia basando fundamentalmente los derechos en los derechos del pueblo y no del individuo, los derechos de la persona están por encima de los derechos de los pueblos, estos derechos de los pueblos, aquellos derechos de las ciudades llamados fueros solo cabían en el antiguo régimen, cuando la democracia no existía en la sociedad. Los fueros, por tanto pueden considerarse privilegios, que en la etapa democrática solo se pueden mantener si los que los disfrutan no lesionan los derechos de los demás.
Aquí encuentro yo encajan las recientes resoluciones del Tribunal Supremo y las suspensiones del TSJPV sobre las normas del Impuesto de Sociedades. El interés por querer blindar las leyes que afectan al Concierto no puede deberse sino al hecho de creer que por tener el Concierto económico te da derecho a legislar perjudicando a terceros.
El Tribunal de la UE no puede admitir, y ahí están sus resoluciones, lo que yo he denominado privilegios, es decir fueros y conciertos cuando estos vulneran las normas establecidas en la UE.           
Durango. 4 de Noviembre de 2005
N.B. Fue enviada al periódico El Mundo, pero no la publicaron.  

sábado, 2 de marzo de 2013


      
RAJOY DEBE DIMITIR


     Sr. Director:
Dicen que “la persona es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”.
            Alguna explicación debería darse a la opinión pública sobre los múltiples deslices del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz en temas relacionados con el terrorismo.
            Cuando un Presidente del Gobierno nombra Ministro de Interior a un señor, quien a su vez pone de segundo de abordo, Secretario de Estado, que se permite tener de Consejero a alguien, que estuvo ligado a Juan Alberto Belloch, siendo Ministro de Justicia e Interior en el gobierno de Felipe González Marquez, se entiende fácilmente el cambio en la política antiterrorista.
            El señor Rajoy debió conocer esta contestación, que en su día dio Zapatero al Director de El Mundo: “Es que nosotros teníamos gente allí”.
             El animal del tropezón es el Presidente del Gobierno, primero tropezó Aznar y ahora ha tropezado Rajoy.
 Como quiera que los problemas económicos de España, amén de las modificaciones legislativas no son llevados con la eficiencia necesaria el Presidente del Gobierno Don Mariano Rajoy Brey debe dimitir. Los militantes del PP están en el deber de promover a otra persona para Presidente del Gobierno. Señor Rajoy, mentir al estilo Zapatero es nefasto para España y para su Partido. Su indolencia, señor Rajoy, exasperaría al propio Job.




Durango 22 de Agosto de 2012


lunes, 21 de enero de 2013

El Árbitro

Los acontecimientos que estamos viviendo en los últimos tiempos nos están indicando que, el paso de la dictadura al democracia, fue un paso dado en falso. El resultado de este paso en falso se traduce en una corrupción generalizada de los principales partidos políticos que, lejos de haber servido para favorecer el bienestar  de los ciudadanos, son los principales causantes del deterioro económico y cultural de la sociedad española. En estos momentos, como nunca, se hace necesario la presencia del árbitro que modere el funcionamiento regular de las instituciones. Si el rey Juan Carlos I no se entera de lo que nos está pasando y no actúa para que de una vez por todas en España impere la democracia, no está cumpliendo el papel que le asigna la constitución. La corona, el gobierno han de estar al servicio de todos los ciudadanos, no para servirse de ellos.

sábado, 19 de enero de 2013

Los acontecimientos se precipitan y no dejan espacio para la reflexión serena.
Antes de terminar el año 2012 envié al periódico El Mundo la siguiente carta, que no ha sido publicada.


¿QUIÉN NOS GOBIERNA?



Señor Director:
                        Resulta complicado, por no decir imposible, explicar determinados hechos aplicando un análisis racional.
           
            La Democracia sin una Justicia independiente del poder político no se puede dar, por eso, España está “manga por hombro.” Da la impresión de que, la inmunidad reconocida en la Constitución, ampara la impunidad que uno ve por doquier. Por un “quítame allá esas pajas” hemos padecido, terrorismo, intentos de secesionismo, inmersiones lingüísticas, perjurios, mentiras, y, una corrupción política generalizada, acompañada de un despilfarro vergonzoso. Solo una Justicia independiente podría poner coto a estos desmanes.

            Señor Ruiz Gallardón, si no puede llevar a efecto la reforma del Consejo General del Poder Judicial para volver a lo que establece la Constitución en su artículo 122-3, dimita y no nos venga con la milonga de que, pueden participar todos jueces. Pretender el consenso en este tema con el PSOE es como pedir a Bildu-Batasuna que condenen a ETA. Gobernando D. Felipe González Márquez se alteró ese artículo 122-3.

            Las “razones de Estado,”señor Gallardón, son artimañas para camuflar, justificar, las tropelías de quienes se amparan en dichas “razones de Estado.”
            Esto si es lamentable herencia del pasado, que no reparó el Sr. Aznar PP y que, después de comprometerse a hacerlo ahora, van a seguir aceptando esa herencia, que supone una hipoteca democrática. Alguien debe estar gobernando por encima del PP y del PSOE. No se explica tanta mentira y tanta desfachatez como si no pasara nada.

            El enfermo terminal, Uribetxevarria Bolinaga, puesto en la calle por un juez contra el criterio del fiscal y del forense, sigue, no diré tomando txikitos, pero, sí con una vida muy diferente a la de un enfermo terminal, y, aquí no pasa nada.

            No habrá Democracia real en España hasta que la Justicia funcione  independiente del poder político.

Durango 23 de Diciembre de 2012

jueves, 17 de enero de 2013

Presentación


. Soy una persona mayor, que no tiene otro objetivo fuera de aportar las experiencias vividas en las etapas anteriores con la intención de que puedan servir para una mejor convivencia, que ayude a clarificar los intrincados laberintos en los que nos encontramos envueltos.
          Para ello, muestro a continuación los temas que voy a tratar:
Considero interesante analizar la situación actual de nuestra sociedad. La losa del paro. El deterioro de la convivencia. El funcionamiento de las Instituciones, Jefatura del Estado, Gobierno, Parlamento, Justicia, Partidos políticos, Sindicatos, Medios de Comunicación sin pasar por alto, la Enseñanza , la Sanidad y la organización política y territorial de la sociedad española.

miércoles, 16 de enero de 2013

A modo de presentación

Soy una persona mayor, que no tiene otro objetivo fuera de aportar las experiencias vividas en las etapas anteriores con la intención de que puedan servir para una mejor convivencia, que ayude a clarificar los intrincados laberintos en los que nos encontramos envueltos.
          Para ello, muestro a continuación los temas que voy a tratar:

Considero interesante analizar la situación actual de nuestra sociedad. La losa del paro. El deterioro de la convivencia. El funcionamiento de las Instituciones, Jefatura del Estado, Gobierno, Parlamento, Justicia, Partidos políticos, Sindicatos, Medios de Comunicación sin pasar por alto, la Enseñanza , la Sanidad y la organización política y territorial de la sociedad española.