jueves, 23 de noviembre de 2017

NACIÓN
Sr. Director:
El preámbulo de la Constitución Española de 1978 dice:
“La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Proteger a todos los españoles y pueblos de España, en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. ”
Se puede leer en el Título Preliminar:
1.-1 “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
1.  - 2 La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado.
Esto es lo que tenemos; una Nación, llamada España, que se constituye en Estado social y democrático de Derecho. La soberanía nacional reside en el pueblo español que proclama su voluntad de: proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
En el apartado 2 del título preliminar señala:
2.  - “La Constitución se fundamenta en la indisolubilidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. ”
Este es el marco en que estamos todos encuadrados y en el Capítulo segundo: Derechos y Libertades advierte.
\A.-Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social. "
¿Podría haber más naciones que la española? ¿Puede haber una Nación vasca, una Nación catalana, una Nación castellana... ? Naturalmente que sí y lo mismo podrían denominarse estados, Estado vasco, catalán o castellano.
¿Porqué, entonces tanto alboroto por que el proyecto de Estatuto de Cataluña diga que Cataluña es una Nación?
Por dos razones fundamentales; la primera, porque en el cuadro constitucional en que estamos metidos no figura Cataluña, ni ninguna otra Comunidad autónoma como Nación, y la segunda razón y más importante porque el proyecto de estatuto catalán consagra la singularidad de Cataluña, este es el motivo fundamental que atenta contra el derecho reconocido en la Constitución que señala, que “Los españoles son iguales ante la ley. ”
            Aun siendo uno partidario del Estado federal, no puede permitir un Estado federal asimétrico. Esta era la propuesta del Sr. Maragall tiempo ha. El Federalismo asimétrico va de la mano del Nacionalismo y estos conducen a ignorar el momento presente y la historia basando fundamentalmente los derechos en los derechos del pueblo y no del individuo, los derechos de la persona están por encima de los derechos de los pueblos, estos derechos de los pueblos, aquellos derechos de las ciudades llamados fueros solo cabían en el antiguo régimen, cuando la democracia no existía en la sociedad. Los fueros, por tanto pueden considerarse privilegios, que en la etapa democrática solo se pueden mantener si los que los disfrutan no lesionan los derechos de los demás.
Aquí encuentro yo encajan las recientes resoluciones del Tribunal Supremo y las suspensiones del TSJPV sobre las normas del Impuesto de Sociedades. El interés por querer blindar las leyes que afectan al Concierto no puede deberse sino al hecho de creer que por tener el Concierto económico te da derecho a legislar perjudicando a terceros.
El Tribunal de la UE no puede admitir, y ahí están sus resoluciones, lo que yo he denominado privilegios, es decir fueros y conciertos cuando estos vulneran las normas establecidas en la UE.           
Durango. 4 de Noviembre de 2005
N.B. Fue enviada al periódico El Mundo, pero no la publicaron.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario